top of page
Música y cine

Desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel muy especial e importante dentro de la película. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta más influyente y necesaria para ayudar a la narrativa.

En el cine mudo, los métodos para expresar los sentimientos de un personaje eran los cuadros de diálogo, las expresiones de los actores y la banda sonora musical, y todos estos en conjunto transmitían la emoción necesaria de cada momento. Si un personaje debía comunicar un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. El uso del piano o la pianola era fundamental, ya que al no usarse la voz hablada, estos se convertían en el medio principal para transmitir el mensaje, ademas de acompañar a la imagen de forma continua a lo largo de la película.

​

Una de las finalidades principales de la banda sonora de una película es la de transmitir emociones, e implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, anticipando una situación determinada, como ocurre en la famosa escena de la ducha en la película Psicosis, en la que Hitchcock deja ver a través de la música el desenlace de dicha escena.

bottom of page