top of page
Tipos de humor

MATICES SEMÁNTICOS

​

Ahora ya sabéis de qué hablamos cuando decimos que alguien tiene sentido del humor. Pero, de  humor, hay de diversos tipos. A veces, lo que los diferencia son matices, así que, antes de empezar a tratar sobre ello, os irá muy bien tener claro qué significan  las siguientes palabras:

          

Para ello, completad la siguiente ficha interactiva y, una vez acabada, pulsad el botón FINISH!  y enviadla al correo del profesor que esté en este momento en el aula.

​

​

​

TIPOS DE HUMOR

​

Los tipos de humor se pueden clasificar de distintas maneras, ya sea por su contenido, el medio en que aparece, a quién va dirigido o la manera de expresarlo. Es por ello que, si buscáis por internet, encontraréis que se puede hablar de humor absurdo, negro, blanco, crudo, grotesco, verde, hacker, irónico, satírico, sarcástico, seco (o deadpan),  slapstick, SJW (Social Justice Warrior), gráfico, contingente...

 

Ahora bien, todas las clasificaciones incluyen al menos los tres tipos mencionado sal inicio de la lista (humor absurdo, negro y blanco). Veamos un poco más detalladamente cuáles son sus características, y cómo se adaptan  a diferentes sensibilidades y grupos humanos.

1. Humor absurdo

​

Se basa en sacar la punta a situaciones reales pero disparatadas o incoherentes hasta convertirlas en hechos carentes de sentido. En este tipo de humor suele haber un tratamiento crítico e irónico de muchos temas de la vida cotidiana. Ejemplos clásicos serían las películas de los hermanos Marx o los británicos Monty Python,  los chistes de Faemino y Cansado o el nightshow Especialistas Secundarios.

2. Humor negro

​

El humor negro parte de situaciones trágicas o desagradables que, para hacerlas más soportables, trasforma y degrada en burla. Suele tratar temas oscuros y dolorosos como la muerte, pero también temas controvertidos y polémicos como la política, la religión, la sexualidad o la violencia. En definitiva, expresa lo que a menudo la gente no se atreve a decir en voz alta.

​

Entre sus grandes referentes tenemos series animadas como Family Guy o South Park, televisivas como House, películas clásicas como El gran dictador de Charles Chaplin o más modernas como Un funeral de muerte, o el programa televisivo Tabús.

3. Humor blanco

​

Es un humor para todos los públicos, ingenuo, libre de ironía, crudeza o pesimismo.  Es el típico de los payasos del circo o de las comedias familiares. También se acostumbra a expresar en chistes de salón, que se pueden contar en cualquier sitio sin riesgo de ofender ni escandalizar a nadie, o en las caricaturas de las historietas infantiles.

​

Algunas figuras emblemáticas de este género son Cantinflas, Mr. Bean, el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki, El Tricicle, Les Luthiers...

​

Una variante de este tipo de humor es el de las escenas de golpes, caídas y mamporros, que se conoce con el nombre de slapstick. Podemos encontrar numerosos ejemplos, desde los dibujos animados del Correcaminos y Coyote o las películas de El Gordo y el Flaco.

bottom of page